Wednesday, November 04, 2009

chingaderas

Este noche fui a una exposición de fotos de día de los muertos en Oaxaca (de la fin de semana pasada). Fue a Centro Fotográfico de Manual Alvarez Bravo y fue un selección del Jolgorio. Parece prometedora. La multitud fue “hipsters,” mayormente gueros, pero fue 30 porcentaje mexicanos.

David Alan Harvey es el fótografo que crea la exposición. A la comienza, él introducó la exposición, explicó que era mayormente fotos de sus estudiantes – y dijo que él ha concocido Oaxaca por 25 años y México por 35! Que credibilidad! Excepto, él habló mayormente en ingles. Disculpó por hablando en ingles, pero esto no dejó algunos en la multidud de gritando “Habla español!”

Y yo acuerdo! Como es possible para afirmar confianza en una cultura por mas de treinta años cuando no puede hablar la lengua? Fue corto presentaciones de ocho ftógrafos. Cada duró 2-4 minutos y tuvó música. Al fin, la música fue acreditado. El primer, por una americana, tuvó Cat Power. Nunca conocí ella pero immediamente la conocí. El otro selecciones incluyó Thievery Corporation, Dvorak, y Talib Kweli. No hay cantantes o artistas de México para usar?! Parece a mí que un exposición sobre día de los muertos, un único cosa de Oaxaca y México debe tratar de usar música apropriada. Había uno que usó música en español pero no se si era de México. Al fin, tocó David Byrne! Me doy cuenta que parece áspero. En verdad, algunas de las fotos eran buena, intima, artística.

Pero, eso es un otro cuestión: La intimidad de algunos retratos me molestó. Fue fotos de abuelas lloriando en panteones. Pedó permiso para tomar las fotos? Parece un poco intrusivo o quizas aun explotadora. Especialmente porque nunca de los fótografos eran mexicanos. Si desea mostrar la cultura no hay fotógrafos mexicanos?

Parece a veces que los artistas americanos aquí hace un fetiche de la gente. Pensé de los indios en los estados unidos que creían que para tomar una foto era para robar la alma. Hay distancia entre artista y subjeto. Tal vez es todo el caso con arte, y especialmente con fótografia.

Chingas, quizas no estoy diferente! estoy aquí para experimentar el otro, una cultura diferente, exótica. Hay una razón que no estoy en Washington, D.C. ahora. Pero a menos que estoy tratando de aprender la lengua, y interrelacionarme con la gente. Parece que a veces los artistas está aquí solo para tomar, y tiene nada para ofrecer. Pero, que ofrezco? Y está aun mi papel para preguntar estos preguntas en lugar de los mexicanos? Las personas que cerra el Centro puedan pensarse sin mí. 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home